Investigación revela que falta de alimentación repercute en la retención en las escuelas

“Gratuidad de la educación pública. Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria” es una investigación del sociólogo Luis Ortiz Sandoval publicada por Juntos para la Educación con el propósito de aportar a las políticas educativas del Paraguay.

El estudio en cuestión utiliza la categoría “erogaciones”, pues la educación es una inversión pero a la vez es un gasto, por lo que su objetivo es “la identificación y el análisis de las erogaciones financieras que tienen lugar durante los procesos de escolarización en entidades educativas públicas con énfasis en situaciones de pobreza”.

Se trata de un estudio cualitativo que recoge información mediante entrevistas a profundidad a personas de comunidades educativas, de poblaciones rurales y urbanas, de Central y Capital. La población estudiada se ubica según sus niveles de ingreso en: fracción baja y alta de la clase baja (situación de pobreza extrema y pobreza general) y fracción baja de la clase media (familias en situación de vulnerabilidad).

Los rubros se clasifican en dos:

1)    Rubros visibles o asociados a la educación: útiles y materiales didácticos; vestimenta (uniformes); tecnologías de la Información y la comunicación para la educación; accesorios didácticos e insumos complementarios.

2)    Rubros invisibles o gastos no asociados directamente a la educación: alimentación, higiene personal, salud y transporte.

-¿Cuáles son los principales resultados?

-Alimentación: Cuando no se asegura la alimentación, entra en riesgo la retención del niño, la niña o el adolescente en la escuela.

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– En los rubros visibles, las erogaciones son más altas en las familias de zonas urbanas (40,8 %) que en familias de zonas rurales (21,6 %). Dentro de las zonas urbanas, en las clases bajas, en las familias más desfavorecidas, las erogaciones en educación representan el 63 % de los ingresos. En la fracción baja de la clase media, es decir, en las familias en situación de vulnerabilidad, las erogaciones llegan al 36 %. En resumen, cuánto más pobres son las familias, más les significa en sus ingresos el porcentaje de erogaciones en educación.

-Para el área rural, la caída de la escolaridad es mucho más temprana. Hay gastos que no se relacionan de manera directa con  la  educación, pero que influyen en la permanencia o no de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Las erogaciones en la fracción baja de la clase baja alcanzan en promedio 25 % de sus ingresos;  en la fracción alta de la clase baja, el  promedio llega al 27 %, mientras que en las clase media, llega al 24 %.

En las zonas urbanas, hay más escuelas, más inversión, más incentivos que en las zonas rurales. Los ingresos monetarios pesan más en cuanto a cantidad y existe mayor propensión para sostener a estudiantes en las escuelas. En las zonas rurales, hay menos establecimientos escolares y los ingresos de las familias en dinero son de menor cantidad.

-Entre los rubros visibles, se invierte en primer lugar en Tecnologías de Información y comunicación, ya que desde la pandemia se ha integrado el  uso de internet en la educación; donde más se gasta es en paquetes de datos para celulares en las clases bajas; mientras que en la clase media, en algunos casos se cuenta con internet con wifi. El segundo rubro es el uniforme y en tercer lugar se ubican los insumos complementarios, sobre todo en el nivel medio y en tercer ciclo, las familias invierten un importante porcentaje de sus ingresos familiares en insumos, a pesar de recibir los kits escolares del Ministerio de Educación y Ciencias.

-En cuanto a los rubros invisibles, en higiene personal, las niñas deben invertir en toallitas higiénicas y la asistencia o no a clases se ve condicionada por este tipo de materiales; además de que existen controles sobre el aseo personal en algunos establecimientos, al decir del autor,  muchos de los gastos en aseo personal de las personas estudiantes y de limpieza del establecimiento se transfieren a las familias.

-En las zonas rurales más alejadas, como no existe transporte público, la moto y el combustible para llegar a la escuela o colegio  tienen costos que implican una importante erogación para las familias.

-¿Quién es el autor?

Luis Ortiz Sandoval es sociólogo. Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia) y máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México).  Fundador e investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), donde dirige la Revista de Investigación en Ciencias Sociales (REVICSO). Forma parte de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, del Consejo Editorial de la Revista Paraguaya de Sociología y de la Revista Estudios Paraguayos.

Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO, UNA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Paraguay). Fundador y primer Presidente de la Asociación Paraguaya de Sociología (APS). Socio activo de la Sociedad Científica del Paraguay. Investigador categorizado del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), de Paraguay.

– ¿Dónde conseguir el libro?

El libro es de distribución gratuita, pues es una publicación en el marco del proyecto Tetayguára Jesareko de Juntos por la Educación, con el apoyo de la Unión Europea.  Se encuentra disponible en la página: https://juntosporlaeducacion.org.py/

Detienen a sospechoso de intentar raptar y abusar de un niño en Lambaré

Un hombre de 29 años fue detenido en su vivienda, ubicada en la zona de Puerto Pabla, sindicado como el responsable del intento de abuso a un niño de 12 años. Incautaron varias evidencias claves para la investigación.

La Policía Nacional intervino la vivienda del sospechoso, identificado como Francisco Leandro Orué Insfrán, quien sería el supuesto responsable del intento de rapto en el barrio San Roque.

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Los agentes incautaron en la vivienda una caja de madera que contenía juguetes sexuales, un celular, una campera tipo canguro, un short, una “bandera LGBT” y una réplica de arma de fuego.

Además, el vehículo en el que aparentemente circulaba para amenazar al menor, quien logró zafar y huir del sitio.

La víctima fue un menor de 12 años de edad, quien se encontraba de camino a la escuela cuando fue interceptado por un vehículo de la marca Toyota tipo Funcargo de color negro.

La Policía Nacional comunicó al Ministerio Público y los indicios se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

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Consultorios nocturnos: registran más de 208 mil atenciones

Desde agosto del año pasado, los “Consultorios Nocturnos” marcaron una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que tienen dificultades para acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 208.371 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias. Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a la población a aprovechar estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades.

Lista de los 32 hospitales que actualmente ofrecen el servicio de Consultorios Nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

¿Otro error del GPS? Auto cayó en la escalinata de la calle Manuel Domínguez

Un vehículo que circulaba a gran velocidad fue a parar contra la histórica escalinata De Los Leones ubicada en las calles Manuel Domínguez y Tacuary en Asunción donde, años atrás, ocurrió una situación similar por fallas en las indicaciones del GPS.

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado y quedó grabado en imágenes del circuito cerrado. Rápidamente se hizo viral en redes sociales.

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Según las imágenes, el rodado circulaba a gran velocidad cuando se estrelló contra la escalinata de la calle Manuel Domínguez.

Al parecer no hubo heridos de gravedad y solo se registraron daños materiales en el vehículo y parte de la estructura de la escalinata.

Lo llamativo del caso es que, no es la primera vez que ocurre un accidente similar en ese lugar. En el 2021, una conductora terminó volando por esa misma escalinata, pero culpó al GPS.

En aquella ocasión, el auto traspasó el muro y quedó con daños materiales. Los dos ocupantes resultaron con lesiones leves.

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